martes, 12 de enero de 2021

El final del camino

Buenas noches, llegamos al final del camino😔. Pero no quiero despedirme porque aún queda toda esta entrada para hablar con vosotros. En la anterior entrada hablé del studiolo de Isabel en el Castillo de San Giorgio, pero no os mostré éste como tal.

¿A qué es bonito?  Dan ganas de hacer un viaje a Mantua para ver su huella renacentista. Si pincháis la foto podéis ver una guía de viaje sobre que ver y visitar en Mantua y las razones por las que visitarla, aunque habiendo conocido la figura de Isabel de Este no se necesitan más razones. En julio de 2008 fue incluida en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que presenta uno de los principales centros renacentistas italianos y europeos.

Antes de despedirme de vosotros, debo hacerlo de Isabel. Voy a parecer muy friki pero de verdad agradezco haber hecho el blog de una mujer fascinante como ella. He disfrutado mucho conociéndola y sobre todo dándole a conocer. Cuando comencé el blog no sabía de quien se trataba, mis familiares y amigos tampoco tenían idea, y es que hay tantas mujeres silenciadas en la historia...Isabel fue una mujer que demostró que el gobierno no sólo era una habilidad que podrían realizar los hombres, pues en ausencia de su marido y en regencia de su hijo gobernó Mantua de manera brillante. Además esta ciudad debe parte de su resplandor renacentista a Isabel, ya que fue una gran mecenas del arte protegiendo e impulsando la carrera de grandes artistas. También influenciaría en la moda.
En conclusión, me parece una mujer que no pasó desapercibida en su época debido a su inteligencia y a como contribuyó en el Renacimiento, dejándonos un legado importante.

Al despedirme de vosotros, solo dar las gracias a los que me habéis leído y también compartido mi blog con otras personas. Ha sido un placer presentaros a Isabel de Este y compartir este descubrimiento y admiración por mi parte. ¡Espero que os haya gustado!.
Dejadme en comentarios: ¿qué es lo que más os ha llamado la atención de Isabel del Este?

domingo, 3 de enero de 2021

Un rincón con encanto en el Castillo de San Giorgio

 ¡Buenas tardes y feliz año! Lo que voy a abordar hoy convierte a esta entrada de mis favoritas de las que he hecho, y es que vais a conocer donde vivía Isabel cuando se casó y mudó a Mantua, en concreto su famoso estudio o más bien "studiolo" el cual se sumaría a su fama de mecenas.

Cuando nuestra Isa llegó a Mantua, al castillo de San Giorgio, le tenían preparadas para ella las siguientes estancias: cerca de la Cámara de los Esposos tendría su espacio privado que constaba de dos habitaciones y una serie de salas donde podemos destacar una biblioteca, una capilla y el famoso studiolo del que hablamos a continuación.

Al principio era un espacio dedicado a la música y al entretenimiento, pero Isabel quería ir más allá de que ese rincón quedara como una simple sala de evasión y pasatiempo. Inspirada en el espacio dedicado a las Musas que su tío Leonello había hecho en Ferrara, quiso renovar el studiolo. Quería que sus paredes fueran decoradas con una serie de lienzos de brillantes artistas entre los cuales destacarán Andrea Mantegna, Perugino y Lorenzo Costa. El primer lienzo, realizado por Mantegna sería el de "El Parnaso" elaborado entre 1495 y 1497 con Venus y Marte en la parte superior y justo debajo las nueve musas realizando una danza acorde al sonido de la cítara de Apolo. Los contemporáneos ven a Isabel representada en Venus como diosa de un mundo en el que reina el amor, la armonía y la música.


La segunda obra también será de Mantegna, "Minerva expulsando a los Vicios del jardín de la Virtud" realizado entre 1497 y 1502.


Después en 1505 se daría por finalizada la obra de Perugino, "El combate entre el Amor y la Castidad".


Lorenzo Costa llegaría a la corte en 1505 con su primera obra conocida como "Alegoría de la corte de Isabella d´Este" o incluso "La coronación de Isabella d´Este".


Este último sin duda es mi favorito😍 ¿y el vuestro? Dejádmelo en los comentarios.
Sin duda el studiolo de Isabel de Este se convirtió en un lugar muy rico artísticamente, estos cuadros posteriormente fueron llevados, custodiados y expuestos en el Museo del Louvre en París. Aunque haya más cuadros quería destacar estos cuatro por su fama y belleza.
Espero que os haya gustado.😊

El final del camino

Buenas noches, llegamos al final del camino😔. Pero no quiero despedirme porque aún queda toda esta entrada para hablar con vosotros. En la ...