¡Buenas tardes y feliz año! Lo que voy a abordar hoy convierte a esta entrada de mis favoritas de las que he hecho, y es que vais a conocer donde vivía Isabel cuando se casó y mudó a Mantua, en concreto su famoso estudio o más bien "studiolo" el cual se sumaría a su fama de mecenas.
Cuando nuestra Isa llegó a Mantua, al castillo de San Giorgio, le tenían preparadas para ella las siguientes estancias: cerca de la Cámara de los Esposos tendría su espacio privado que constaba de dos habitaciones y una serie de salas donde podemos destacar una biblioteca, una capilla y el famoso studiolo del que hablamos a continuación.
Al principio era un espacio dedicado a la música y al entretenimiento, pero Isabel quería ir más allá de que ese rincón quedara como una simple sala de evasión y pasatiempo. Inspirada en el espacio dedicado a las Musas que su tío Leonello había hecho en Ferrara, quiso renovar el studiolo. Quería que sus paredes fueran decoradas con una serie de lienzos de brillantes artistas entre los cuales destacarán Andrea Mantegna, Perugino y Lorenzo Costa. El primer lienzo, realizado por Mantegna sería el de "El Parnaso" elaborado entre 1495 y 1497 con Venus y Marte en la parte superior y justo debajo las nueve musas realizando una danza acorde al sonido de la cítara de Apolo. Los contemporáneos ven a Isabel representada en Venus como diosa de un mundo en el que reina el amor, la armonía y la música.
La segunda obra también será de Mantegna, "Minerva expulsando a los Vicios del jardín de la Virtud" realizado entre 1497 y 1502.
Después en 1505 se daría por finalizada la obra de Perugino, "El combate entre el Amor y la Castidad".
Lorenzo Costa llegaría a la corte en 1505 con su primera obra conocida como "Alegoría de la corte de Isabella d´Este" o incluso "La coronación de Isabella d´Este".
Que guay de verdad!!Yo elijo también el último, me encanta la aplicación de las diversas perspectivas:)
ResponderEliminarIncreíble!! Como amante de la mitología, mi favorito siempre será “El Parnaso” de Mantegna
ResponderEliminar"El Parnaso" de Mantegna tampoco tiene nada que envidiarle al resto, ¡cierto! La verdad es que son todos una maravilla gracias chicos.
ResponderEliminar