¡Buenas noches! Estoy muy contenta porque hemos llegado a una entrada que me interesa en especial, y es que Isabel no sólo fue una importante mujer humanista y mecenas del arte renacentista sino que también se ocupó del marquesado de Mantua cuando su esposo faltaba.
Pero, ¿y cuál es el origen del marquesado de Mantua? El marquesado de Mantua fue un marquesado que tiene su origen en época del Sacro Imperio Romano Germánico.
¿Y dónde se ubicaba? Si habéis estado atentos al blog sabréis que el país es Italia (espero que sí😉), concretamente en Lombardía. Que no cunda el pánico os dejo un mapa para los que no se ubican:
En su origen sería un señorío gobernado por la Dinastía Bonacolsi entre los años 1273 y 1328, tras ella comenzaría la Dinastía Gonzaga, ya que el último Bonacolsi fue derrocado en una revuelta...¿adivináis que familia estaba detrás?. En 1433 ascendería a marquesado con la misma dinastía en cuya etapa se encuentra Isabel de Este, y más tarde en 1530 ascendería a ducado hasta 1708.
Los Gonzaga hicieron de Mantua una ciudad cuidada con sus murallas y obras arquitectónicas para renovarla. Isabel de Este participó en esto ya que hizo de la corte un espacio repleto de arte.
Isabel de Este llevó a cabo el control y gobierno del marquesado en varias ocasiones y de manera notable mientras su marido se ausentaba, las razones de su ausencia eran variadas y la más larga fue su captura de tres años en los que Isabel llevó el marquesado de manera impecable. Cuando enviudó en 1519 su hijo Federico heredó el cargo y ella sería regente y además siguió realizando labores políticas hasta su muerte.
Dejó claro que las mujeres no eran ni son inferiores a los hombres y que las cuestiones de ámbito político no les venía grandes, esto es algo que quería destacar en el blog. ¡Gracias por vuestra atención!
Me ha encantado! Una forma muy divertida y necesaria de aprender.
ResponderEliminarQue guay! Una forma muy correcta de acercar el marquesado de Mantua.
ResponderEliminar¡Me alegra mucho que os haya gustado! Intento hacerlo de la manera más divertida y amena posible.
ResponderEliminar