martes, 10 de noviembre de 2020

Valorar el arte también es un arte

 


 
¡Hola! En esta entrada os voy a hablar de Isabel de Este y una de las funciones que ejerció durante su vida por la cual merece un reconocimiento histórico, un hueco en nuestra memoria.

Isabel de Este fue una gran mecenas de arte como escribí en el título de este blog. Como bien sabemos (o eso espero) un mecenas era una persona que utilizaba su poder y sus posibles para proteger a artistas e incluso promover sus obras.

Isabel protegió a una serie de artistas entre los que destacamos a:

-Andrea Mantegna, pintor del Quattrocento italiano.

-Rafael de Urbino, arquitecto y pintor del Renacimiento en Italia.

-Giulio Romano, arquitecto en Mantua.

-Marchetto Cara, compositor, laudista y cantante italiano.

-Bartolomeo Tromboncino, músico compositor italiano.

Además Leonardo da Vinci y Tiziano realizaron retratos de ella, retratos que se encuentran resguardados en el Louvre. Las imágenes que he puesto al principio son un boceto de retrato de da Vinci a la derecha y el que se cree que es el retrato terminado a la izquierda.

Isabel creó una corte deslumbrante que significó un refugio para el desarrollo del arte renacentista italiano. La corte de Mantua resguardaría a una variedad de artistas dedicados a la pintura, a la arquitectura e incluso a la música. 

La gran labor de Isabel de Este la podemos observar a partir de "El cortesano" de Baltasar Castiglione, un humanista italiano que escribió este libro publicado en el año 1528 en Venecia y traducido al español en el año 1534 por Juan Boscán. Este libro es una de las obras más importantes del Renacimiento italiano donde se expresan las ideas del cortesano perfecto. Baltasar Castiglione estuvo en la corte de Isabel de Este y en la de Urbino y aquí se ve reflejado su mecenazgo.



4 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, es interesante estudiar el mecenazgo desarrollado por Isabel de Este. Por cierto, el título muy acertado para la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valorar el arte también es un arte, es una frase que se me vino a la cabeza y es muy verdadera, no todo el mundo tiene la inteligencia de valorar el arte. Muchas gracias.

      Eliminar

El final del camino

Buenas noches, llegamos al final del camino😔. Pero no quiero despedirme porque aún queda toda esta entrada para hablar con vosotros. En la ...